LO ÚLTIMO DE NUESTRO BLOG

¿Cómo solicito el divorcio?


Solicitar el divorcio es como iniciar cualquiera otra demanda civil – usted debe primero presentar papeles en el palacio judicial (una "Queja"). Muchos Estados tienen las formas necesarias disponibles en línea. Una vez presentados, los papeles deben ser entregados a su cónyuge (“notificados”). Las reglas concernientes a lo que debe ser incluido en la Queja y cómo debe ser "notificada" la Queja a su cónyuge, son complicadas y técnicamente específicas. No es una buena idea hacer esto sin consultar primero a un abogado.


EL PROCESO DE DIVORCIO: LO QUE DEBE Y NO HACERSE


El divorcio puede ser un proceso difícil. Aun en las mejores circunstancias, los ánimos pueden quedar a flor de piel y cada nueva decisión puede parecer más agobiante que la anterior. Es humano reaccionar emocionalmente ante ciertas etapas del divorcio, pero es importante que recuerde que sus acciones durante el proceso pueden afectar su situación financiera, familiar y emocional en los años venideros. A continuación encontrará una lista de lo que debe y no debe hacerse durante el proceso de divorcio.

QUÉ HACER
SEA razonable y coopere tanto como le sea posible con su futura expareja. Hacer concesiones razonables facilita y agiliza los procesos de divorcio. APOYE a sus hijos durante este proceso. Es incluso más duro para ellos que para usted. No les haga escoger entre una de las partes.

COMUNÍQUELE a su cónyuge cuándo y dónde pasará tiempo con sus hijos mientras se arregla la situación de la custodia permanente.  Su cónyuge podría pensar que usted huyó a la frontera, y si tiene que pedirle a la policía que lo localice, esto será perjudicial durante las audiencias para la custodia y las visitas.

DECLARE todos sus activos y sus bienes. Un tribunal puede rechazar un decreto de divorcio basado en engaño financiero, lo que podría retrasar varios años el proceso cuando pensó que todo había terminado.

PREGÚNTELE a su abogado si no entiende algo. Su abogado trabaja para usted y debe ayudarle a comprender cada parte del proceso de divorcio.

QUÉ NO HACER
• NO haga planes para buscar empleo en algún otro estado o para mudarse fuera del país hasta que su divorcio haya finalizado. Su nueva vida podría interferir con la finalización de su divorcio.
• NO viole ningún arreglo temporal sobre la custodia o las visitas. Podría dificultarle obtener los derechos sobre la custodia y las visitas que usted espera.
• NO "done" sus bienes a sus amigos o parientes con la condición de que se los devuelvan después. Si ocultar sus bienes, su cónyuge puede volver a citarlo ante el tribunal para su división.
• NO trate de llevar su caso solo. El divorcio es complicado y un abogado puede asegurarse de que sus intereses queden protegidos.

Ley de familia: Cómo obtener la ayuda de un abogado Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, o por otras razones, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.


INFIDELIDAD Y EL DIVORCIO


La razón por la que una pareja casada está buscando un divorcio tiene relación con los procedimientos de divorcio. Si bien técnicamente materias tales como la infidelidad no afectan la posibilidad de obtener o no, en un Estado de responsabilidad objetiva de divorcio, la infidelidad puede afectar a otros asuntos importantes para la solución del divorcio.
Técnicamente, todos los Estados en los Estados Unidos tienen alguna forma de divorcio sin culpa. Sin embargo, los procedimientos para obtener un divorcio sin culpa varían significativamente entre los Estados. En un verdadero Estado de divorcio sin culpa, el cónyuge no tiene que demostrar alguna razón específica para su petición de poner fin al matrimonio. En cambio, el cónyuge que solicita el divorcio puede pedir al tribunal que ponga fin al matrimonio debido a que el matrimonio ha sufrido una ruptura irremediable, o los cónyuges tienen diferencias irreconciliables.

La  parte que busca el divorcio sin culpa no necesita probar que la otra parte violó sus votos y cualesquiera alegatos de infidelidad son irrelevantes para la cuestión de si la pareja debe ser considerada legalmente divorciada. Sin embargo, el tribunal puede considerar la infidelidad como algo que pertenece a las materias específicas del divorcio, tales como:

• Custodia de los Hijos: a menudo la cuestión de la idoneidad moral para ser un progenitor se plantea en los casos de divorcio que involucran la custodia contenciosa del niño. Si bien la infidelidad puede estar influyendo o no los arreglos relativos a la custodia de los hijos, un progenitor que es infiel y expone a sus hijos a la infidelidad o es negligente hacia sus hijos por causa de su infidelidad, puede serle difícil ganar la custodia de los hijos en un procedimiento de divorcio si no cuenta con el consentimiento del otro progenitor.

• División de la Propiedad Marital: en los Estados de distribución equitativa existe la suposición de que la propiedad será dividida en partes iguales en el momento del divorcio. Sin embargo, si uno de los cónyuges gasta dinero en regalos, viajes y otros gastos relacionados con su infidelidad, entonces el tribunal puede encontrar que el justo y equitativo reparto de la propiedad marital de los activos pertenece en mayor medida al cónyuge que no gastó el dinero de la pareja siendo infiel con otra persona.

• Pensión Alimenticia: Mientras cada Estado permite a las parejas obtener un divorcio sin culpa, algunos tienen ordenamientos que permiten que el adulterio sea tomado en consideración al determinar la pensión alimenticia. Ellos concilian esta posición razonando que la infidelidad es irrelevante para que la pareja pueda divorciarse, pero puede ser importante para determinar los elementos específicos del acuerdo de divorcio, tal como el caso de la pensión alimenticia.

El impacto de la infidelidad en estos aspectos de los arreglos de divorcio es altamente dependiente de los hechos concretos del asunto. La infidelidad por sí misma puede no afectar la custodia de los hijos, la división de la propiedad marital, y la asignación de la pensión alimenticia, sino que la forma particular en que se realizó el adulterio puede tener un efecto significativo sobre el resultado de un divorcio. Además, algunos estados tienen ambas clases de divorcio: "sin culpa" y "con culpa"; y el impacto del adulterio puede ser significativo si existen bases para un divorcio "con falta" en esas jurisdicciones. 


EL PROCESO DE DIVORCIO: ¿DONDÉ PRESENTAR LA DEMANDA?


Los tribunales estatales tienen el poder ("jurisdicción") sobre los juicios de divorcio. Así, el cónyuge que desea iniciar un divorcio debe presentar un documento inicial llamado "petición" o "demanda" ante su tribunal estatal, por lo general en la rama del condado o del distrito del tribunal "superior" o "de circuito". En algunos estados, el tribunal superior o de circuito tiene una división de familia que recibe las peticiones de divorcio y donde se realizan las audiencias. En otros estados no existe dicha división y, en consecuencia, la petición de divorcio se presenta ante la división civil principal del tribunal superior o de circuito. En las áreas muy pobladas, la rama del condado o del distrito del tribunal estatal puede tener varias instalaciones en diferentes sitios.
br>Por ejemplo, en California, el tribunal superior del estado se ocupa de los divorcios y tiene instalaciones en cada condado del estado. California solicita que uno o ambos cónyuges hayan vivido en el estado durante los seis meses previos Y que hayan vivido en uno de los condados del estado durante los tres meses previos.
Por lo tanto, una pareja que ha vivido en el condado de Los Ángeles durante los pasados cuatro años presentará su petición de divorcio ante el tribunal superior de California, condado de Los Ángeles. Ya que este tribunal tiene varias instalaciones en diferentes sitios, quienes deseen iniciar un divorcio deberán determinar cuál corte es el apropiado para su caso. Contacte a la rama del condado/distrito de su tribunal estatal para obtener más información sobre el sitio en el que debe presentar sus documentos de divorcio.

Ley de familia: Cómo obtener la ayuda de un abogado Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, o por otras razones, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.


EL PROCESO DE DIVORCIO: INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS, INFORMACIÓN Y PRUEBAS


Después de que los cónyuges presentan los documentos iniciales para comenzar el proceso de divorcio (la petición de divorcio/disolución del matrimonio y la respuesta a la petición), intercambiarán información relacionada con sus respectivas situaciones económicas, financieras y personales —esto incluye la extensión de sus bienes, deudas, e ingresos.  El intercambio de esta información se conoce como el proceso de producción de pruebas o "revelación". Al examinar la información intercambiada durante la revelación antes de comenzar el proceso de divorcio, la pareja, sus abogados y el tribunal pueden comenzar a definir cómo dividir los bienes de manera justa y cómo lidiar con asuntos como el sustento de niños y del cónyuge (manutención conyugal).

La revelación puede hacerse por medio de un intercambio informal de información y documentos por parte de los involucrados y sus abogados (común en los casos de divorcio) o el proceso puede seguir una serie de procedimientos más rígidos. A continuación encontrará una discusión sobre las diferentes formalidades utilizadas en la revelación. Producción de documentos
En la "producción de documentos" ambos cónyuges proporcionan todos los documentos relacionados con el divorcio, el matrimonio, sus bienes separados, sus ingresos, etc. Cualquiera de las partes tiene derecho a ver la mayoría de los documentos que incluso no se consideran relacionados con el divorcio, así como también asuntos relacionados que requerirán una resolución, por ejemplo: la división de bienes, las finanzas, las deudas; las visitas y la custodia de los hijos; el pago o la recepción del sustento de niños; y el pago o la recepción de la manutención conyugal.

Interrogatorios y solicitudes de admisión

Los interrogatorios son cuestionarios que solicitan la versión del otro cónyuge sobre los hechos y el apoyo a sus exigencias. Estas preguntas pueden encontrarse en formularios preimpresos o ser específicas. Estas últimas constituyen lo que se denomina "interrogatorio especial". Las preguntas pueden ser abiertas ("Describa su relación actual con sus hijos") o específicas ("¿Es su postura que los ingresos gravables de su cónyuge durante 2004 fueron de $45,000?"). Si las preguntas hechas no son justas o son difíciles de comprender, su abogado puede ayudarle a decidir cuáles debe responder y cuáles debe objetar. "Las solicitudes de admisión" no se usan con frecuencia en los casos de divorcio, pero pueden ser herramientas poderosas. Las solicitudes de admisión le piden a una de las partes que admita o rechace ciertos hechos pertinentes o relacionados con el divorcio, y conllevan sanciones por no contestarlas, por responder falsamente, o incluso por responder con retraso.

Deposiciones

Las deposiciones son declaraciones bajo juramento en las que una persona responde a las preguntas de un abogado y un taquígrafo transcribe todo lo que se dice. Las deposiciones pueden durar desde una hora hasta una semana, o más. Aunque todos los abogados tienen sus propias estrategias para las deposiciones, existen dos razones básicas para utilizarlas: para ver qué tiene la contraparte y para hacer un "ensayo del juicio", que es ver cómo el testigo se presentará y comportará ante el juez y los miembros del jurado.
Si usted es el deponente, su abogado le dirá lo que espera de usted; pero hay dos puntos importantes a recordar. Primero, nunca adivine. El propósito de una deposición es proporcionar hechos, no especular sobre lo que podría haber sucedido o sobre cuál debería ser la respuesta correcta. Aunque sienta cargo de conciencia al decirlo, a veces "no sé" es la respuesta acertada. Segundo, es parte de la naturaleza humana querer explicar las cosas para que su interlocutor comprenda, pero debe resistirse a este impulso. Es el trabajo de su oponente obtener las respuestas. Su trabajo es responder únicamente a la pregunta hecha y no ofrecer información adicional.
Puntos a recordar sobre la revelación
• Tenga en mente que es muy probable que algo, o todo, salga a la luz en algún punto del proceso de revelación. En los casos de divorcio, esto es especialmente cierto si la situación se torna muy antagónica o si las emociones salen a flor de piel.
• Es imperativo que sea honesto con su abogado sobre los hechos y documentos que podrían surgir.  No podrá hacer bien su trabajo si usted no le revela todo.
• Sea honesto. Nada lo dejará en una postura peor durante su divorcio que mentir en la revelación y que salga a la luz (p. ej., acerca de bienes escondidos, etc.); y con probabilidad será descubierto si es deshonesto a propósito.

Acérquese a Nosotros

icono tel

Contacto

Tel. 30922667 - 55116602
Whatsapp. (55)20121053 - (55)36728940
icono sobre

Consúltenos sin costo

Escríbenos y deja tu mensaje
icono formulario

Ubicación

Col. Centro Chalco, Edo. de Méx.